Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Clasificación de lenguajes de programación


Clasificación de lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje inventado para controlar una máquina, (normalmente, un ordenador). Hay muchísimos, de toda clase de tipos y características, inventados para facilitar el abordaje de distintos problemas, el mantenimiento del software, su reutilización, mejorar la productividad, etc.

Los lenguajes de programación se pueden clasificar según varios criterios. He encontrado doce en total: Nivel de abstracción, propósito, evolución histórica, manera de ejecutarse, manera de abordar la tarea a realizar, paradigma de programación, lugar de ejecución, concurrencia, interactividad, realización visual, determinismo y productividad.
Hay que tener en cuenta también, que en la práctica, la mayoría de lenguajes no pueden ser puramente clasificados en una categoría, pues surgen incorporando ideas de otros lenguajes y de otras filosofías de programación, pero no importa al establecer las clasificaciones, pues el auténtico objetivo de las mismas es mostrar los rangos, las posibilidades y tipos de lenguajes que hay.

1. Nivel de abstracción.

Según el nivel de abstracción, o sea, según el grado de cercanía a la máquina:
  • Lenguajes de bajo nivel: La programación se realiza teniendo muy en cuenta las características del procesador. Ejemplo: Lenguajes ensamblador.
  • Lenguajes de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstracción pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel. Ejemplo: C puede realizar operaciones lógicas y de desplazamiento con bits, tratar todos los tipos de datos como lo que son en realidad a bajo nivel (números), etc.
  • Lenguajes de alto nivel: Más parecidos al lenguaje humano. Manejan conceptos, tipos de datos, etc., de una manera cercana al pensamiento humano ignorando (abstrayéndose) del funcionamiento de la máquina. Ejemplos: Java, Ruby.
Hay quien sólo considera lenguajes de bajo nivel y de alto nivel, (en ese caso, C es considerado de alto nivel).

2. Propósito.

Según el propósito, es decir, el tipo de problemas a tratar con ellos:
  • Lenguajes de propósito general: Aptos para todo tipo de tareas: Ejemplo: C.
  • Lenguajes de propósito específico: Hechos para un objetivo muy concreto. Ejemplo: Csound (para crear ficheros de audio).
  • Lenguajes de programación de sistemas: Diseñados para realizar sistemas operativos o drivers. Ejemplo: C.
  • Lenguajes de script: Para realizar tareas varias de control y auxiliares. Antiguamente eran los llamados lenguajes de procesamiento por lotes (batch) o JCL (“Job Control Languages”). Se subdividen en varias clases (de shell, de GUI, de programación web, etc.). Ejemplos: bash (shell), mIRC script, JavaScript (programación web).

3. Evolución histórica.

Con el paso del tiempo, se va incrementando el nivel de abstracción, pero en la práctica, los de una generación no terminan de sustituir a los de la anterior:

4. Manera de ejecutarse.

Según la manera de ejecutarse:
  • Lenguajes compilados: Un programa traductor traduce el código del programa (código fuente) en código máquina (código objeto). Otro programa, el enlazador, unirá los ficheros de código objeto del programa principal con los de las librerías para producir el programa ejecutable. Ejemplo: C.
  • Lenguajes interpretados: Un programa (intérprete), ejecuta las instrucciones del programa de manera directa. Ejemplo: Lisp.
También los hay mixtos, como Java, que primero pasan por una fase de compilación en la que el código fuente se transforma en “bytecode”, y este “bytecode” puede ser ejecutado luego (interpretado) en ordenadores con distintas arquitecturas (procesadores) que tengan todos instalados la misma “máquina virtual” Java.
 
5. Manera de abordar la tarea a realizar.

Según la manera de abordar la tarea a realizar, pueden ser:
  • Lenguajes imperativos: Indican cómo hay que hacer la tarea, es decir, expresan los pasos a realizar. Ejemplo: C.
  • Lenguajes declarativos: Indican qué hay que hacer. Ejemplos: Lisp, Prolog. Otros ejemplos de lenguajes declarativos, pero que no son lenguajes de programación, son HTML (para describir páginas web) o SQL (para consultar bases de datos).

6. Paradigma de programación. 

El paradigma de programación es el estilo de programación empleado. Algunos lenguajes soportan varios paradigmas, y otros sólo uno. Se puede decir que históricamente han ido apareciendo para facilitar la tarea de programar según el tipo de problema a abordar, o para facilitar el mantenimiento del software, o por otra cuestión similar, por lo que todos corresponden a lenguajes de alto nivel (o nivel medio), estando los lenguajes ensambladores “atados” a la arquitectura de su procesador correspondiente. Los principales son:
  • Lenguajes de programación procedural: Divide el problema en partes más pequeñas, que serán realizadas por subprogramas (subrutinas, funciones, procedimientos), que se llaman unas a otras para ser ejecutadas. Ejemplos: C, Pascal.
  • Lenguajes de programación orientada a objetos: Crean un sistema de clases y objetos siguiendo el ejemplo del mundo real, en el que unos objetos realizan acciones y se comunican con otros objetos. Ejemplos: C++, Java.
  • Lenguajes de programación funcional: La tarea se realiza evaluando funciones, (como en Matemáticas), de manera recursiva. Ejemplo: Lisp.
  • Lenguajes de programación lógica: La tarea a realizar se expresa empleando lógica formal matemática. Expresa qué computar. Ejemplo: Prolog.
Hay muchos paradigmas de programación: Programación genérica, programación reflexiva, programación orientada a procesos, etc.

7. Lugar de ejecución.

En sistemas distribuidos, según dónde se ejecute:
  • Lenguajes de servidor: Se ejecutan en el servidor. Ejemplo: PHP es el más utilizado en servidores web.
  • Lenguajes de cliente: Se ejecutan en el cliente. Ejemplo: JavaScript en navegadores web.

8. Concurrencia.

Según admitan o no concurrencia de procesos, esto es, la ejecución simultánea de varios procesos lanzados por el programa:
  • Lenguajes concurrentes. Ejemplo: Ada.
  • Lenguajes no concurrentes. Ejemplo: C.

9. Interactividad.

Según la interactividad del programa con el usuario u otros programas:
  • Lenguajes orientados a sucesos: El flujo del programa es controlado por la interacción con el usuario o por mensajes de otros programas/sistema operativo, como editores de texto, interfaces gráficos de usuario (GUI) o kernels. Ejemplo: VisualBasic, lenguajes de programación declarativos.
  • Lenguajes no orientados a sucesos: El flujo del programa no depende de sucesos exteriores, sino que se conoce de antemano, siendo los procesos batch el ejemplo más claro (actualizaciones de bases de datos, colas de impresión de documentos, etc.). Ejemplos: Lenguajes de programación imperativos.

10. Realización visual.

Según la realización visual o no del programa:
  • Lenguajes de programación visual: El programa se realiza moviendo bloques de construcción de programas (objetos visuales) en un interfaz adecuado para ello. No confundir con entornos de programación visual, como Microsoft Visual Studio y sus lenguajes de programación textuales (como Visual C#). Ejemplo: Mindscript.
  • Lenguajes de programación textual: El código del programa se realiza escribiéndolo. Ejemplos: C, Java, Lisp.

11. Determinismo.

Según se pueda predecir o no el siguiente estado del programa a partir del estado actual:
  • Lenguajes deterministas. Ejemplos: Todos los anteriores.
  • Lenguajes probabilísticos o no deterministas: Sirven para explorar grandes espacios de búsqueda, (como gramáticas), y en la investigación teórica de hipercomputación. Ejemplo: mutt (generador de texto aleatorio).

12. Productividad.

Según se caractericen por tener virtudes útiles o productivas, u oscuras y enrevesadas:
  • Lenguajes útiles o productivos: Sus virtudes en cuanto a eficiencia, sencillez, claridad, productividad, etc., motiva que sean utilizados en empresas, administraciones públicas y/o en la enseñanza. Ejemplos: Cualquier lenguaje de uso habitual (C, Java, C++, Lisp, Python, Ruby, …).
  • Lenguajes esotéricos o exóticos: Inventados con la intención de ser los más raros, oscuros, difíciles, simples y/o retorcidos de los lenguajes, para diversión y entretenimiento de frikis programadores. A veces exploran nuevas ideas en programación. Ejemplo: Brainfuck.

Modelos de Valuacion


Introducción

Durante el desarrollo del presente trabajo se hablara  de cuatro temas muy importantes, se analizaran algunos métodos de valoración y sus aspectos más fundamentales, se explicara la mejor forma de cómo medir el costo de un activo o un pasivo de una empresa por medio de las medidas contables de valor y también me enfocare un poco en las diversas formas de las hipótesis para un mercado eficiente.
Debemos prestar atención a cada uno de estos temas



1.    Modelos de valuación

La valuación se hace muy simple cuando la ley del precio único es aplicada de una forma directa, no siempre es posible conocer los precios de activos de una manera exacta semejante al del activo a evaluar, se tiene que aplicar un método de proporción para estimar el valor iniciando de los precios ya conocidos de otros activos parecido, no iguales.
El modelo de valuación es un método de proporción disminuye o deduce el costo de un activo partiendo de una indagación referente a los costos de otros parecidos y de las tasas de interés del mercado.
Si se quiere evaluar el costo de un activo del que no se tiene el manejo, se podría emplear un modelo distinto, si se va a evaluar una propiedad de una empresa como una inversión personal se aplicara un modelo distinto el cual usarían  una empresa para análisis de compra o organización.


2.    Medidas contables de valor

La contabilidad como sistema de información que debe cuantificar conceptos de valor y variaciones patrimoniales, requiere expresar todos sus elementos en una unidad de medida común, que permita homogeneizarlos, y a la vez tornar comprensible y comparable la información proporcionada.
Clásicamente, la unidad de medida adoptada por la contabilidad como patrón del valor patrimonial ha sido la moneda de curso legal del lugar donde se sitúa el ente al que se refieren los estados contables.
El principal problema que presenta la moneda como patrón de medida del valor, es que no es estable en el tiempo, como consecuencia de la variación de su poder adquisitivo. La falta de homogeneidad en el tiempo de la unidad de medida utilizada, alterará sensiblemente la medición de los valores económicos y las transacciones, y su comparabilidad.
Medir valores económicos en moneda de un determinado momento, y volverlos a medir en moneda de otro momento posterior, puede generar distorsiones importantes, en la medida de la inflación que pueda haberse producido en ese lapso, y de la estructura patrimonial del ente.

El costo de un activo o un  pasivo tal como se encuentra en un balance general difiere del su costo actual del mercado porque los contadores públicos acostumbran a valorar los activos por su costo original y después lo mantienen a lo largo del tiempo.
El costo de un activo inscrito en un carácter  financiero recibe el nombre de valor o costos en libros.
  

3.Como se refleja la información en los precios de los valores
 
El costo de las acciones de una empresa se incrementaran y obtendrán beneficios a largo plazo de acuerdo al descubrimiento, sin embargo si ese descubrimiento ya estaba en proceso por otra empresa obtendrán una demanda por millones de dólares lo que significa perdidas.
En Tales casos mencionados, el mercado accionario reaccionaria de acuerdo a lo ocurrido. Esta afirmativa supone que a los menos ciertos inversionistas que adquieren o venden acciones de la compañía prestan interés a las causas de gran fundamento que guían los costos de las acciones.

  
4.Hipótesis de mercados eficientes.

Esta hipótesis (HME) implanta que el costo presente de un activo plasma completamente toda la información vacante para el público acerca de las causas económicas de carácter fundamentales que inciden en los costos del activos.
La eficiencia del mercado evolucionó a través de la competencia perfecta, que supone información libre y disponible instantáneamente, inversores racionales y exención de costes de transacción e impuestos. Está claro que estas condiciones no se dan en los mercados de capital, por lo que nos preguntamos cómo calcular el nivel de eficiencia. La Eficiencia del mercado, tal como la refleja la Hipótesis de los Mercados Eficientes (EMH) puede existir a tres niveles:
  1. Forma débil, que dice que los precios actuales de los títulos reflejan totalmente toda la información contenida en los movimientos “pasados” del precio, mediante el análisis de la tendencia. Con esto, los precios del mercado eficiente fluctuarán más o menos aleatoriamente. Se dice que los precios siguen un camino aleatorio (o los logaritmos de los precios).
  2. La forma semi-fuerte de la EMH (Hipótesis de los Mercados Eficientes) plantea que los precios actuales del mercado reflejan no sólo los movimientos pasados del precio, sino también toda la “información pública disponible”.
  3. La forma fuerte de la EMH asevera que los precios actuales del mercado reflejan toda la información relevante, incluso la información privada. El precio de mercado refleja el valor intrínseco o verdadero del título, en base a los flujos de caja futuros subyacentes.


Conclusión

Como resultado de este trabajo se puede decir que se dieron a conocer los diferentes métodos para la evaluación de Proyectos de Inversión, así como sus definiciones, diferentes aspectos las cuales se ilustran en ejemplos  desarrollados en la vida real con el propósito de conocer mejor esas técnicas de cómo llevar a cabo los activos y pasivos de una empresa y cómo administrarla.


Valuacion de un activo


Introducción


Los principios de la valuación de activos son muy importantes, nos permiten conocer cuál es el valor del activo para la compra y venta del mismo y estos a su vez están compuestos de muchos factores y técnicas, como por ejemplo: cual será el precio del activo en el mercado? Cuáles serán las reglas a seguir? Qué decisión debo tomar?, pues a lo largo del desarrollo del tema podrán notar algunas definiciones que nos ayudaran a obtener las respuestas a estas preguntas y a conocer la manera de maximizar el valor de una empresa y a tomar decisiones de gran relevancia que nos pueden ayudar tanto en lo personal como en lo laboral.


Relación entre el valor de un activo y su precio

Existe una diferencia temporal entre el precio de un activo y su valor fundamental, las personas encargadas de realizar el análisis de los valores, se ganan el sustento de cada día investigando casos de diversas empresas, recomendando cuales propiedades o acciones comprar por tener el precio más bajo en relación con el valor fundamental o cuales propiedades o acciones vender por tener el precio en relación con dicho valor.

Al tomar este tipo de decisiones financieras en necesario empezar imaginando que el costo de dicho activo e exacto, esta imaginación o suposición el porque hay muchos especialistas  muy bien estudiados sobre el tema que buscan activos con precios incorrectos y que obtienen eliminando discordias entre el precio del mercado de los activos y su valor fundamental.

Maximización del valor y decisiones financieras

Es un concepto es un concepto muy amplio esto es así por diversas razones. Primero, las empresas frecuentemente tratan de maximizar las utilidades actuales porque las utilidades recibidas este año tienen más valor que las utilidades que puedan recibirse después de algunos años; sin embargo, tal maximización de utilidades puede tener efectos dañinos a largo plazo sobre el valor de la empresa.
Para maximizar el valor de la empresa, debemos tomar en cuenta la corriente de utilidades alargo plazo, así como el valor del dinero a través del tiempo. Por ejemplo, las empresas pueden hacer cosas como reducir los gastos de mantenimiento a fin de maximizar las actividades actuales, pero esto hará que el valor de los activos decline, reduciendo de este modo el valor a largo plazo de la empresa.
La maximización del valor de mercado de la empresa toma en cuenta el grado de riesgo de la corriente de ingresos, mientras que las consideraciones inherentes a la maximización de la utilidad hacen caso omiso de este riesgo. Por ejemplo, un proyecto podría indicar una utilidad esperada más alta y sin embargo implicar grandes riesgos ante una alternativa que podría producir una corriente de utilidades más pequeña pero más segura.
Tercero, la “calidad” de las utilidades futuras esperadas puede variar. Las cifras de utilidades pueden variar según los procedimientos contables y los convencionalismos que use la empresa. La maximización del valor de la empresa evita algunos de estos problemas enfatizando los flujos de efectivo, que son más tangibles y están menos sujetos a los flexibles “principios de contabilidad generalmente aceptados” que rigen las utilidades informadas.
En general la maximización del valor de la empresa es un concepto más amplio y general que la maximización de utilidades. Por proporcionar la maximización de este valor una base lógica para efectuar análisis rigurosos, al hacer elecciones entre alternativas, conduce a decisiones óptimas y de bases sólidas. Por tanto, la maximización del valor de mercado de la empresa es un tema conceptual de importancia fundamental.
Muchas veces una decisión financiera  de carácter personal se pueden tomar escogiendo la opción que optimice el valor sin considerar el consumo del individuo ni las preferencias de riesgos.
Son pocas la decisiones financieras simples , una decisión financiera con fundamento puede acoplarse solo sobre la base de la maximización de las utilidades sin importar riesgos ni explicaciones.
Las empresas privadas contienen directivos que toman decisiones concretas y estas deben ser correctas enfrentando muchos obstáculos para la elaboración del presupuesto capital y al financiamiento con los accionistas que ellos contratan para la toma de decisiones que los benefician a corto y a largo plazo.

La ley del precio único y Arbitraje

Esta ley establece lo siguiente: En un mercado competitivo, si dos activos son equivalentes, estos tendrán que tener el mismo valor del mercado.

Esta ley se cumple aplicando un proceso llamado arbitraje, su tarea es comprar y vender activos rápidamente los activos con el propósito de obtener utilidad a partir de la diferencia de sus precios.

En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al Comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio.

Si resulta más barato comprar un bien en otro país, habría Incentivos para comprarlo en el otro país lo que aumentaría la Demanda del bien en el país externo incrementando su precio Hasta que se igualaran ambos precios.

Cuando el comercio es libre y no tiene costes, los bienes Idénticos (independientemente del lugar donde se vendan) deber ser vendidos a un mismo precio.
P = E€/$ x P*

Arbitraje triangular de los tipos de cambio

·         Arbitraje triangular
Por lo general, el tipo de cambio se expresa en dólares.  Pero en muchas oportunidades el dólar no juega un rol en las transacciones, para el ose usa Cross exchange rates.

            Pound/US$    $1.60            $1.61
            Ffr/US$           $0.20            $0.201
            Pound/Ffr       Ff8.1            Ff8.2

Este arbitraje se da cuando:

T A/C _ T A/B T B/C

T = Tipo de cambio

A/B = Cantidad de moneda A / unidad de moneda B

B/C = Cantidad de moneda B / unidad de moneda C

Si T A/C > T A/B T B/C, el árbitro comprará la moneda B y con esta la

C para venderla en términos de A

Si T A/C < T A/B T B/C, el árbitro comprará la moneda C y con esta la
B para venderla en términos de A

Nótese cómo en el primer caso el árbitro realizará el ciclo de monedas:

A _ B _ C _ A

Mientras que en el segundo caso el árbitro realizará el ciclo de monedas inverso:

A _ C _ B _ A

EJEMPLO:

Los tipos oficiales de cambio del Peso y del Bolívar fuerte contra el Dólarson respectivamente 3.000 C$ /USD y 2,00 Bs.F/USD. El mercadoextra bancario de frontera cotiza a 1.000 C$ el Bolívar. Establecer el Correspondiente arbitraje:

TA/C = 3.000 C$/USD

TB/C = 2,00 Bs.F/USD

TA/B = 1.000 C$/Bs.F

1.00     C$/USD = TA/C > TB/C TA/B = 2 * 1.000 = 2.000;

El árbitro comprará B (Bs.F) y con esta C (USD) para readquirir A (C$),Obteniendo beneficio de 3.000 – 2 * 1.000 = 1.000 C$ por Dólar transado, Lo que representa un beneficio sobre la inversión de: 1.000 / 2.000 = 50%



5.Arbitraje y precio de los activos financieros


Hay dos tipos de análisis:

·         Análisis Fundamental

·         Análisis Técnico

Análisis Fundamental, estudia los factores económicos que subyacen en los precios de los títulos, mientras que el análisis técnico estudia la serie histórica de precios del activo con el objeto de encontrar indicios sobre su comportamiento futuro.

Según los fundamentalistas todo activo financiero va a tener un valor teórico Intrínseco que va a depender de la capacidad de generar renta y riqueza de la empresa emisora.

La capacidad de generar renta de una empresa depende de múltiples factores:

·         Factores de tipo interno à la empresa tiene capacidad de decisión
·         Factores de tipo externo à la empresa no controla.
·         Factores Externos

Las oportunidades de especulación o arbitraje no duran mucho tiempo, las grandes ingresos obtenidos  por el especulador pronto atraerán la atención hacia la diferencia de precios otros colegas competirán por las mismos objetivos y finalmente obtendrán los precios de las acciones de ambas localidades.
La ley del precio único es una formulación acerca del precio de un activo en relación con el otro. 

Valuación de los activos similares

La valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.


La valuación de activos financieros se hace usando uno o más de estos métodos o modelos:

  * Modelos de valuación absolutos: determinan el valor estimando los flujos de fondos futuros previstos del activo descontado a su valor actual conocido como Método Flujos de Fondos Descontados (DCF por su sigla en inglés).

  * Modelos de valuación relativos: determinan el valor basado en los precios de mercado de activos similares.

  * Modelos de valuación de Opciones: se utiliza para ciertos tipos de activos financieros derivados (ej.: warrants, opciones sobre acciones, opciones sobre otra clase de activos, futuros, etc.) son modelos complejos del valor actual. El método más común para la valoración de opciones comunes es el modelo de Black-Scholes.

Cada método de valuación tiene un riesgo inherente de error, por esta razón, los analistas utilizan generalmente más de un método en forma simultánea. De esta forma se obtiene una serie de datos...


Tasa de interés y ley del precio único

Los rivales en los diferentes mercados financiero  aseguran que no solo los precios equivalentes de los activos sean iguales, sino que también lo sean las tasas de interés sobre activos equivalentes.









Conclusión


El trabajo realizado me dejo una gran enseñanza y en mi análisis digo que las empresas (públicas, privadas) deben contar con una alta gerencia, gente especializada en el negocio que estén a la altura de recomendar o negociar para la compra y venta de acciones o activos de una manera rápida, conociendo las diferentes leyes y tomando las mejores decisiones de una manera concretas sin causarle ningún daño al valor de la empresa.
Antes de actuar o tomar cualquier tipo de decisión primero hay que analizar  los diferentes factores, si vale la pena la compra y venta del activo o si es necesario minimizar el personal de una empresa para maximizar las utilidades, etc, etc., todo tiene que ser con fundamento con el fin de mantener el valor de una empresa constante o incrementando para el bienestar de la misma y de los que trabajan n ella.












Paradigma Guiado a Eventos

 

Son 19 diapositivas, para descargarlas aca esta el enlace: